¿Sabías que la electrolipolisis es útil en el tratamiento de la obesidad?

Uno de los problemas de salud que más está incidiendo en la mortalidad en el momento actual es la obesidad, considerada por la Organización Mundial de la Salud como una pandemia que día por dí­a se extiende más sin lograr hasta el momento una solución definitiva a esta tendencia creciente. Aunque existen diversas terapias, métodos, dietas, programas de ejercicios y medicamentos para combatir este problema de salud, no se ha logrado hasta nuestros días controlarla. El estudio de la obesidad ha llegado a abarcar incluso a la genética, además de diferentes técnicas modernas que se utilizan en el análisis del metabolismo de las grasas, llegando a la biologí­a molecular en toda su extensión.  Es bien conocido que son múltiples los factores que influyen en la aparición de la obesidad donde no solo está el tipo, calidad y exceso de alimentos, sino que están los factores heredofamiliares, socioculturales, ambientales y hasta la vida sedentaria y el estrés.

La importancia de este tema está dado por la repercusión que tiene el exceso del peso corporal como factor predisponente de diferentes enfermedades, entre las que se encuentran las primeras causas de muerte a nivel mundial, es decir, las coronariopatias, la hipertensión arterial hiperlipidemias, hipercolesterolemias, ateroesclerosis, enfermedades cerebrovasculares y la Diabetes Mellitus.

Un problema del que pocos escapan

La literatura médica es muy amplia en el análisis de la obesidad, así como los Programas de reducción de peso con diversas estrategias de trabajo y enfoque terapéuticos, sin embargo todaví­a es insuficiente dado que el problema de salud se ha hecho global sin respetar latitudes ni procedencia social. Aunque la voluntad de la comunidad científica esta en el deseo de resolverlo, existen otros factores sociopolí­ticos que también deben ser involucrados en este hecho. Hay un elemento que no podemos dejar atrás que si bien no influye en la morbi - mortalidad de la enfermedad si en su permanencia y resistencia a resolverse,  es la esfera sicología, dado que el paciente obeso está inmerso en una lucha permanente consigo mismo tratando de bajar de peso, donde entra en un circulo en el cual baja de peso por diferentes métodos o programas pero al abandonarlo recupera el peso que perdió y generalmente lo supera, creando  frustración, depresión y angustia. Este fenómeno es el que más interviene en la presencia de una gran masa de pacientes obesos que aun con deseos de reducir su peso corporal y haciendo múltiples intentos continúan con el sobrepeso.

¡Medicina natural al rescate!

En la Clí­nica de Cirugí­a Plástica Bioenergética y Natural en Cuba durante 10 años de trabajo hemos abordado el tema de la obesidad utilizando diferentes métodos de la Medicina Natural y Tradicional: electroacupuntura, auriculopuntura, laserpuntura, masoterapia, homeopatí­a, antidieta y ejercicios bioenergéticos, donde se han estudiado de forma independiente cada uno de ellos y posteriormente utilizamos todas las técnicas dentro de un Módulo de Obesidad Alternativo, mediante el cual hemos logrado un resultado permanente de la reducción de peso corporal corroborado mediante las reconsultas de evaluación de los pacientes obesos periódicamente durante 5 años.

El uso de la eletroacupuntura como técnica de electrolipolisis con el fin de disminuir la grasa de la pared abdominal y consigo una reducción de las medidas del perímetro del abdomen, teniendo en cuenta que es bien conocida la influencia que sobre la salud tiene la presencia de un abdomen glóbulo en los pacientes obesos, donde el í­ndice cintura/cadera es determinante en la predisposición de las enfermedades cardiovasculares fundamentalmente. El abordaje de la técnica de electrolipolisis nos ha permitido durante los últimos 10 años mejorar la calidad de vida, las condiciones físicas, morfofuncionales y estéticas de los pacientes obesos al disminuir la grasa de su abdomen. Esto ha constituido un esti­muloimportante a continuar y permanecer utilizando las técnicas de la Medicina Natural y Tradicional en la reducción de su peso corporal, influyendo además en su mejoría en la esfera psicológica al lograr reducir de talla, ponerse ropas que antes no podían usar y por ende mejorar en su imagen y su calidad de vida.

Las deformidades del contorno corporal dado por las acumulaciones de tejido graso ha sido una preocupación constante por los que se desean mantener una buena imagen tanto para el sexo femenino como el masculino. A través de todos los tiempo han surgido diversas terapias para el tratamiento de los acúmulos de tejido adiposo, donde el grado de efectividad ha sido variable  en relación con las caracterí­sticas de la grasa así como la localización de la misma. La aplicación de la electroterapia percutánea ha tenido resultados limitados pues la piel ofrece resistencia al paso de la corriente dado por la capa cornea, lo cual ofrece una reducción de la efectividad de la técnica.

A partir de este momento la electrolipolisiso electrolipoforesis abrirá las  puertas a una nueva terapéutica alternativa en la reducción del tejido graso sin cirugí­a. Surgiendo después del primer estudio en este tema en Francia en 1985, una gran variedad de equipos de electroterapia para introducir en el mercado de las Clí­nicas de Estética en todo el mundo.

La Electrolipofóresis o Electrolipolisis es una técnica terapéutica, que abre enormes perspectivas en el tratamiento de las adiposidades localizadas. Los notables resultados que han podido obtener, han quedado confirmados por estudios ecográficos.

Estos resultados clí­nicos obtenidos, no se verifican tan solo a nivel de la pérdida de volumen, sino también sobre la mejorí­a de la insuficiencia venosa y calidad de piel.

¿Consideras tu que esta información cientí­fica puedes ser de utilidad? ¡Escríbenos en la sección de contacto!